Entradas populares

sábado, 15 de julio de 2017

Va de costura: Mochila con múltiples bolsillos convertible en bolsa (tipo "Tote-Bag")


Mochila o bolsa (convertible-doble uso) y gran capacidad


Cuando vi esta mochila de la foto en un tutorial de Emily Thompsom de Life sew savory https://www.facebook.com/lifesewsavory/, decidí que como fuera tenía que hacerla.  Me parecía una bolsa-mochila, muy práctica, me encantaba que tuviera tantos bolsillos, tanto interiores como exteriores y además era de gran capacidad y a mi me gustan las cosas grandes. Así que, me dispuse a buscar toda la información y patrones (son gratis). Aquí encontraréis toda la información. A la derecha de este texto veréis la foto de la mochila que hizo Emily y más abajo las fotos de las dos mochilas que hice yo a partir de su tutorial.  
La primera mochila que hice, me costó un montón hacerla, porque además de ser novata en esto de la costura, tenía que traducirlo todo del inglés y con "palabros técnicos de costura" que ni apenas se todavía en español!!! Fue un poco martirio y pensé que no iba a conseguir terminarla nunca. Pero mi esfuerzo y ganas de verla terminada, pudieron con todas las dificultades con las que me encontré. Corté algunos trozos de tela sin margen de costura, otros con margen de costura, otros no los corté, no entendía la mitad de las explicaciones, el traductor se inventaba las traducciones... pero con ayuda de Merçè, mi profe de costura, la lógica, internet y mucha paciencia conseguí sacarlo.
Sobre estas líneas la versión "Tote-Bag" o "Shopping Bag" (bolsa de la compra) y bajo estas líneas en su versión mochila:
Las cremalleras y cintas de la mochila las hice en rojo para contrastar con la tela de la mochila
Las cintas, son cintas de mochila de algodón azul de 4 cm.  de ancho, a las que le cosí una cinta roja en el centro.
¿Bolsa o mochila? ¿Mochila o bolsa?

Detalles del interior: En un lado un bolsillo con cremallera insertada....

Y en el otro lado, otro bolsillo, esta vez abierto, al que le cosí varios departamentos, para poner el móvil, un bolígrafo, una libreta, varios departamentos de distintos tamaños para que sea adaptable.





La otra mochila la hice para Lara, con una bonita tela de mapamundi.







En el interior siempre pongo dos cintas con dos mosquetones en el extremo. Una para sujetar las llaves y así encontrarlas rápidamente y la otra para sujetar un monedero para guardar monedas o otros pequeños objetos.
En el caso de la mochila de Lara, como quería llevar dentro el ordenador, le hice justo en la parte que esta más en contacto con la espalda un departamento bien mullido y protegido con espuma, para que quedara bien seguro de posibles golpes y con un cierre compuesto por una cinta que se sujeta con un velcro.
El resto de la mochila, era igual que la primera que había hecho, sus dos cintas interiores con mosquetones, y el monedero, que, en este caso, lo hice de la misma tela y con forma de triángulo.
Detalle del monedero-triángulo.

Detalle de las cintas en su versión mochila.
Arriba vemos las arandelas para enganchar las cintas cuando la queramos en "modo bolsa de la compra"





Modo bolso?
Modo mochila?
Este es el departamento que hice para poner el ordenador
Bolsillo interior abierto:
Quien no esté interesado en hacer esta mochila, recomiendo dejar de leer aquí. Lo que viene a continuación, más que otra cosa, son notas para recordarme a mi misma como se hacen ciertas partes de la mochila.

Algunos detalles del proceso
Dejo aquí algunas notas y fotos de determinados detalles de la parte más difícil para mi del proceso. En el link que he dejado más arriba la propia Emily explica con fotos todo el proceso.

Para el cierre de la mochila con la cremallera superior:
Coser la cremallera superior fue una de las cosas que me costó más, entender como iba colocada con respecto a la bolsa, fue difícil, bueno en la primera mochila fue más complicado que en la segunda.
Detalles de este mismo proceso
Si tuviera que hacerlo de nuevo tendría que volver a darle 100 vueltas antes de coser. dejo estas fotos aquí colgadas para que me ayude a recordar si fuera el caso en un futuro....
Tela exterior de la cremallera enfrentada con derecho de la tela interior, y cremallera en medio tipo sandwich enfrentando derecho cremallera con derecho tela cremallera.
Los extremos de la cremallera se desvían al final para no coserlos o mejor para darles forma de curva.


Hacemos lo mismo en el otro lado, ver detalle en las fotos:







Coser tela decorativa en los extremos de la cremallera.


Pasamos pespunte decorativo para asentar la tela de alrededor de cremallera.

Y finalmente ponemos la parte interior al revés con la parte exterior en su interior, enfrentando derecho de la bolsa interior con derecho de la bolsa exterior y pasamos un pespunte todo alrededor.

Se que no se entiende muy bien esta parte final, a quien esté interesado recomiendo, tal como os decia ir al tutorial de Emily Thompson, ella lo explica mucho mejor, repito que os he dejado el link al inicio. Por supuesto, si puedo ayudar a alguien con dudas, que no se corte, preguntadme, será un placer explicaros hasta donde yo sepa. :-)

Hasta pronto!




3 comentarios:

  1. Hola Tat!! Mira llevo tiempo alejada de los blog por mil millones de cosas y hoy que me estoy tomando al fin unos mates bien ricos y tranquila, y poniendome un poco al dia, veo toooooooodo esto 😲😲😲😲😲 y no se ni que decir..... yo que recuerdo tu primer post de costura (o creo recordarlo 😆) y poco tiempo despues haces todas estas maravillas tal como yo pego papel con papel, es que me da una envidiaaaaaaaaaaa 😂😂😂😂😂. Bueno, estoy muy muy asombrada sobre la versatilidad de tus ideas. 👏👏👏👏👏
    un abrazo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba, espero estes teniendo un muy buen verano! 😚😚😚

      Eliminar
    2. Querida Carolina,
      Lo de coser es como todo, ponerse a ello. Todavia no lo hago muy bien, pero me van saliendo cosas, así q estoy muy contenta y lo mejor de todo es que me divierte hacerlo, tanto como pegar "papel con papel" ��.
      Gracias una vez más por visitarme!
      Te deseo tb un feliz verano!

      Un besazo

      Eliminar