Entradas populares

sábado, 2 de enero de 2016

Encuadernación tapa dura

Encuadernación cartoné o tapa dura. 

Es una encuadernación difícil de hacerla perfecta, tengo que practicar más porque me gusta mucho, pero dista mucho de ser una buena encuadernación.


Me encanta el papel de ramas con hojas que he puesto en la tapa. 
Para las guardas he utilizado un papel que tiene un manuscrito de colores que me gusta mucho, aunque el grosor es demasiado fino para usar de guarda, de hecho al pasar la plegadora mientras lo pegaba, se me ha roto por el medio en la parte de atrás, aunque he podido solucionarlo poniendo un parche que ha quedado muy disimulado.
  
Detalle de la cabezada, en este caso la he puesto granate, porque los demás colores que tenía no quedaban nada bien con el estampado de la tapa. Tengo recordar comprar cabezadas en tonos verdes.

Lo he dejado toda la noche pinzado con unos palitos redondos para que el lomo cogiera forma. Creo que debería haber dejado más espacio entre el lomo y las tapas al forrarlo, incluso creo que el lomo lo he cortado demasiado a la medida, debería haber sido un milímetro o dos más ancho.


Detalles de las guardas


Tiene un buen aspecto, pero puede y debe mejorar!


2 comentarios:

  1. Me encantó!! Podrás contar como lo hiciste?! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariela,

    Te dejo un par de links a videos de youtube que explican muy bien como hacer la encuadernación de tapa dura o cartoné. Se entienden muy bien, aunque si tienes cualquier duda, vuelve a contactarme y te explico lo que necesites.

    Los dos enlaces son:
    https://youtu.be/_cE2oqW5dZQ
    https://youtu.be/KNvoU1A-_h4 en este último tutorial, él utiliza un hilo muy grueso para coser los cuadernillos, yo lo uso mucho mas fino, pero esto va a gustos y en función del tipo de cuaderno que quieras hacer.
    También, indicarte para hacer los agujeros de los cuadernillos en un video utilizan una sierra y en el otro unas tijeras, puedes hacerlo también con un punzón. Procura que los agujeros no sean demasiado grandes respecto al hilo, para que los cuadernillos queden bien sujetos, que pase justo la aguja.
    Una vez cosida la tripa puedes guillotinar los laterales como hacen en el último video, para que queden todos los cuadernillos iguales, pero yo a veces no los guillotino, pues según que cuadernos quedan más rústicos sin guillotinar. Y si decides hacerlo, en vez de cortarlos tu con un cúter puedes llevarlo a una papelería o donde hacen fotocopias que suelen tener guillotina y te lo hacen más perfecto. Una vez guillotinados podrás empezar a cortar las tapas según estas nuevas medidas. También puedes comprar el cuadernillo ya hecho y tu simplemente hacer y pegar las tapas. Si te interesa comprar los cuadernillos hechos, dímelo y te diría donde los puedes comprar en Barcelona, y creo que ellos también los venden por internet.

    Espero haber sido de ayuda. Y ya sabes, no dudes en preguntarme cualquier cosa más que desees, que si está en mi mano, te ayudaré.

    Un abrazo y gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar