Entradas populares

martes, 22 de noviembre de 2016

Cuaderno para recetas de cocina: Encuadernación Long Stitch con ojales

Encuadernación de puntada larga (long stitch) con ojal (en este caso ojales)


Hacia tiempo que quería probar de hacer algo con este tipo de cosido, y me decidí por este Cuaderno para Recetas de cocina.

Es un cuaderno con 10 cuadernillos separados con cartulinas de colores. Cada uno tiene 14 hojas. Para hacerlo fácil, lo hice tamaño A5, que no son más que A4 dobladas, aunque después no fue tan sencillo, pues tuve que pasarlas por la guillotina, porque cuando ya tenía las tapas hechas, decidí que quería ponerle unas pestañas. Así que esto me obligó a ajustar el fondo de todos los cuadernillos.






Como explicaba al inicio, cada grupo de cuadernillos tienen una cartulina de un color distinto, para que así queden diferenciadas las distintas partes: sopas, ensaladas, platos fríos, entrantes calientes, carnes, pescados, postres, cada uno puede personalizarlo a su gusto poniendo el texto en las pestañas que hay al inicio de cada separación. En la foto inferior se pueden ver dichas pestañas.

No fue un cuaderno fácil de hacer, de hecho quiero repetirlo. No me gusta como quedó el cosido. No quería simplemente pasar el hilo de un agujero al otro, estéticamente hubiera quedado mejor, pues pensé que quedaría flojo y que los cuadernos bailarían. Por este motivo, intenté hacer un nudo debajo de cada ojal, pero como después el hilo tenia que pasar al cuadernillo siguiente el nudo dominaba y descentraba la línea del cosido. No se si se entiende, pero de hecho si se mira la foto inferior se ve que en el centro las lineas del hilo están mal puestas. Lo intenté de mil maneras sin éxito, lo tengo que repetir y estudiar una solución mejor.
Aqui se ve bien que, sobre todo en el centro del cuaderno, la linea estética se rompe.
Otros problemas que me encontré en el proceso: 

Mi intención era no ponerle tela de encuadernar en el lomo, para que estéticamente el papel, que me encanta, tuviera una continuidad, pero una vez terminado, antes de coser me di cuenta que el lomo necesitaba refuerzo, así que me dispuse a poner la tela de color ocre que se ve en el libro acabado.
El interior del cuaderno de recetas antes de coser y antes de ponerle el refuerzo de la tela de encuadernar.
Interiores ya acabados: 





Aunque no estoy contenta con el cosido, la idea de este cuaderno me ha gustado y bien hecho puede ser muy resultón. 
Habrá que hacer otro, empezaré a buscar papeles chulos.... y porque no todo de tela? Uy! que ya me están viniendo un montón de ideas.... tengo que investigar más sobre el cosido...

Hasta pronto!



4 comentarios:

  1. Vaya sumamente exigente que eres!!!!, dices que miremos que?????? jajaja pero si es perfecto! y hermoso!!!, y complicadisimo!!!! No recuerdo donde habia visto sus comienzos, las primeras fotos, y lo has acabado maravillosamente.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarme Carolina, eres un sol y siempre me miras con buenos ojos. Pero este cuaderno debe mejorar y mejorará, bueno este ya no, pero si el siguiente que haga :-))
      Gracias por visitarme!!!!

      Eliminar
  2. Te ha quedado genial! Entiendo lo que dices de la encuadernación pero no le resta ni un ápice de belleza al cuaderno. Además, le aporta el encanto de lo hecho a mano. A mí me parece una creación preciosa!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guapisima! Me alegra que te haya gustado, pero como le decía a Carolina ya veras el próximo mejorará en cosido, al menos eso espero y deseo :-)
      Gracias por visitarme, serás siempre bien recibida! :-))) Un abrazo.

      Eliminar